Plant disease profile: Fairy ring [Spanish version]

The Spanish version of the article "Fairy ring" that appeared in January 2011 Lawn & Landscape

No es muy frecuente que se asocie la enfermedad de una planta con hadas danzarinas; sin embargo, éste es el caso del Anillo de Hadas o Fairy Ring, como se le conoce en inglés.

En la opinión de Deborah D. Miller, patóloga de plantas y evaluador principal del Instituto Davey, “la formación de anillos de césped muerto o de un color verde oscuro, y la aparición de círculos de hongos que pareciera ser repentina, dan lugar a la tradición rural de imaginarse una danza de hadas dentro de los anillos”.

Sin embargo, no se trata de hadas danzando dentro de los anillos. De acuerdo a nuestra entrevistada, hay una explicación mucho más práctica: “los anillos de hadas son creados por un grupo de hongos perteneciente a la clase basidiomicetos que habitan en la tierra. Estos hongos crecen en el césped donde hay una distribución equitativa de nutrientes en la tierra o paja y están asociados a suelos arenosos”.

La patóloga añade además que “hay tres cosas básicas que se pueden hacer cuando se desarrollan los anillos de hadas: excavar el área de césped y tierra afectados, colocar fungicidas o apreciar la belleza estética de los anillos”.

Igualmente, la patóloga Miller, opina que deben llevarse a cabo observaciones múltiples durante las diferentes estaciones antes de diagnosticar la formación de algún tipo de anillo de hadas, en virtud de que no todos los síntomas son aparentes en un año.

La forma del anillo (por ejemplo, parche circular, de forma ondulada) y el tamaño varían de acuerdo al tipo de especie de hongo. Todas las especies de un césped son afectadas. Al respecto, los científicos han clasificado los anillos en tres tipos visuales basados en los síntomas.

Los anillos tipo 1, tienen una zona de césped muerta, con una o dos zonas donde crece un césped de color verde más oscuro en las adyacencias del anillo. Los anillos tipo 1 son considerados como el tipo más serio de anillo de hada.

Los anilllos tipo 2, forman un solo anillo de un césped estimulado de color verde oscuro, sin la formación de una zona de césped muerto, donde es posible que se produzcan o no los basidiocarpos. Cuando el clima es caliente y seco, los anillos tipo 2 pueden desarrollarse y convertirse en anillos tipo 1, lo que podría generar la creación local de parches secos y acumulaciones de niveles tóxicos de amonio.

Los anillos tipo 3, por lo general, no tienen un efecto aparente en el crecimiento del césped. Los basidocarpos aparecen en forma de anillo o de arco.

La patóloga Miller señala que “la mayoría de los hongos produce basidiocarpos a mediados o finales de la primavera o a finales del verano, comienzos del otoño, después de períodos de lluvia  o abundante irrigación”.

Además, indica Miller, los mycelium –hilos de hongos- pueden penetrar el suelo y llegar a una profundidad de 8 pulgadas. El hongo se expande hacia fuera hasta que algo como la carencia de nutrientes, una acera, una cama de flores u otro anillo de hadas impide su crecimiento. En este sentido, Miller acota, “se pueden desarrollar múltiples anillos de hadas en la misma área. Sin embargo, cuando los anillos se cruzan, éstos no se sobreponen unos sobre otros, sino que se produce un patrón tipo ostión debido a un efecto antagonista”.

Aún cuando uno pudiera creer que el anillo de hada es fácil de detectar, la patóloga Miller hace la salvedad de que los apiñados de hongos que crecen en el césped, pudieran no ser el comienzo de un anillo de hadas, pero sí estar colonizando desechos orgánicos enterrados. Al respecto, Miller observa que “un patrón de anillo de daño, por una lesión del invierno y/o mohos de nieve, pueden personificar anillos de hadas”.

En la opinión de Miller, tener que lidiar con los anillos de hadas puede consumir tiempo y convertirse en una actividad costosa, por lo que recomienda remover ramas y raíces leñosas antes de la construcción un área de césped.

También, debe evitarse la utilización de mezclas de tierra que contengan una alta composición de materia orgánica no descompuesta, así como reducir la acumulación de paja mediante el corte vertical. En virtud de que algunas especies son venenosas, se recomienda remover los basidiocarpos donde se encuentren niños o mascotas.

Igualmente, Miller recomienda rastrillar o podar el área donde se considere que los basidiocarpos son una molestia, y sugiere aplicar una dosis ligera de de nitrógeno o hierro para enmascarar el verde oscuro de los anillos de cierto tipo de especies de hongos, aunque acota: “Sin embargo, hacerlo puede aumentar la incidencia de otras especies como el tricholoma sordidum. La aireación central y el riego pueden reducir los efectos hidrofóbicos del mycelium  en la zona de la raíz. Remueva físicamente el césped y suelo de las áreas afectadas”. 

Miller opina que los fungicidas son efectivos en el tratamiento de algunas especies de hongos de anillos de hadas, y observa que “los empapes del suelo deben penetrar un mínimo de 4 pulgadas para alcanzar el crecimiento del mycelium en el suelo”.

Actualmente, los ingredientes activos que se mencionan a continuación, están debidamente etiquetados como recomendables para el control de los anillos de hada: azoxystrobin, flutolanil, dióxido de hidrogeno, pyraclostrobin, polyoxin D; triadmefon, azoxystrobin + propiconazole.

Por último, Miller observa que “utilizar un surfactante o un agente de humedad puede aumentar la eficacia del fungicida”.
 

El autor es editor asociado de Lawn & Landscape. Su correo electrónico es bhorn@gie.net.

January 2011
Explore the January 2011 Issue

Check out more from this issue and find your next story to read.