En el mundo hay más de 3.000 especies de zancudos, y aún cuando solo una docena o dos de estas especies que son importantes para los seres humanos viven en un área determinada, desafortunadamente para nosotros, la eliminación del zancudo es imposible. Al respecto, Lawn & Lanscape conversó con David Shetlar, profesor de entomología paisajista urbana en la Universidad del Estado Ohio, sobre la vida de los zancudos, y más importante aún, como controlarlos y evitar que se apoderen de patios y jardines.
BIOLOGIA. Los zancudos tienen un ciclo de vida completo y gran parte de las etapas iniciales de sus vida la pasan en el agua.
El profesor Shetlar nos dice que “los zancudos adultos ponen sus huevos bien sea sobre la tierra o en áreas de agua que muy probablemente quedarán inundadas por las lluvias, o también, pueden ponerlos directamente en piscinas/albercas o pozos temporales de agua”. Estamos hablando de arroyuelos, corrientes de agua, lagos, charcos, canaletas recolectoras de agua de lluvia, bañeras para pájaros y neumáticos vacíos, entre otros. Cualquier lugar donde el agua quede empozada, permitirá que los huevos allí depositados, se incuben, se conviertan en larvas, y por último, en pupas.
De acuerdo al profesor Shetlar, “la mayoría de las larvas se alimentan principalmente de bacterias y algas que crecen en el agua estancada. Dependiendo de la especie, completar el desarrollo larval y convertirse posteriormente en pupa, puede tomarse de siete a 20 días. La pupa también se queda en el agua. Es una cosa de aspecto curioso –luce como una coma y da saltitos en el agua. Las larvas…retorciéndose, bajarán y subirán a la superficie desde el fondo del agua. Por esa acción brusca, se les llaman contorsionistas.”
La pupa, una vez desarrollada, sube a la superficie del agua, se zafa de su caparazón externa y brota de allí convertida en un zancudo adulto. Los machos se alimentan principalmente de néctar y secreciones de plantas. Las hembras, a los fines de producir huevos, deben succionar sangre de un limitado margen de animales de los que se alimentan.
El tiempo de vida del zancudo adulto se desconoce. Pudiera ser días o varios meses dependiendo del tipo de especie. En la opinión del profesor Shetlar, algunas especies sobreviven el invierno, y en este sentido observa que, “uno podría plantearse la interrogante en cuanto al lugar del mundo donde pasan el invierno. O ellos encuentran tres huecos que están protegidos, o lo que sucede en nuestro medio ambiente urbano es que se van volando sobre las aguas de tormentas que van por las cañerías…los zancudos pueden sobrevivir el congelamiento dado que el agua de tormenta que corre por la cañería no se congela en la estación de invierno. Luego, al llegar la primavera, cuando calienta un poco, regresan por sus fueros, se alimentan de sangre y ponen sus huevos dondequiera que puedan encontrar agua empozada temporalmente”.
CONTROL. Los contratistas y operadores de paisajismo y jardinería, LCO –por sus siglas en inglés, pueden ayudar de varias maneras a reducir la población de zancudos de los patios y jardines de sus clientes, incluyendo el uso de medidas preventivas contra el desarrollo de criaderos de zancudos adultos.
El profesor Shetlar observa que “la mejor forma de reducir la población local de zancudos es monitorear las aguas empozadas en patios y jardines.”
Recipientes e implementos contentivos de agua instalados o colocados en patios y jardines, como albercas/piscinas plásticas portátiles para niños, cajas plásticas con arena -superficies llenas con agua en estado de reposo pueden convertirse en criaderos de zancudos. Al respecto, el profesor Shetlar acota que “una de las cosas que a menudo le sugerimos a los paisajistas es cerciorarse periódicamente de que el agua fluya, si van a colocar instalaciones contentivas de agua en los patios y jardines de sus clientes.”
Si no es posible deshacerse del agua, pueden utilizarse controles biológicos para eliminar los criaderos de zancudos. El bacillus thuringiensis israelensis o BTI -por sus siglas en inglés, produce una cadena de bacterias que resulta tóxica para las larvas, y se encuentra disponible en productos granulados o en forma de ladrillo.
Si la invasión de zancudos ya comenzó, rocíense las hojas, arbustos y árboles con un insecticida aerosol comercial para lograr una tregua temporal. Los zancudos tienen la tendencia de posarse sobre la superficie de las plantas antes de hacerlo sobre la piel de los seres humanos. Sin embargo, los insecticidas sólo son efectivos por unos pocos días. Por último, aunque sea menos científico, la recomendación de utilizar un ventilador puede ser de ayuda.
El profesor Shetlar advierte que “a los zancudos no les gusta el viento. Si se alcanza una corriente de aire de aproximadamente cinco a seis millas por horas, no podrán volar en esas condiciones”.
La autora es editora asociada de Lawn & Landscape. Su correo electrónico es clawell@gie.net.
Explore the January 2011 Issue
Check out more from this issue and find your next story to read.
Latest from Lawn & Landscape
- Analysis of an entrepreneur
- Terra Nova's Sedum Conga Line variety wins Best of 2024 Perennial award
- Different ways to distribute
- Case's 580EV electric backhoe loader wins Good Design Award
- Davey Tree promotes Dan Herms to VP, GM of Davey Institute
- Caterpillar's Cheryl H. Johnson set for April retirement
- Registration open for sixth annual Lawn & Landscape Technology Conference
- 12 interview questions to help you hire winners