Es probable que el barrenador verde esmeralda del fresno ya haya estado comiéndose los árboles por toda una década para cuando fue descubierto en el sureste del estado Michigan, Estados Unidos de América en el año 2002. Una de las características que define a este insecto invasor, es que el momento en que es identificado, podría ser demasiado tarde para salvar el árbol o para parar la propagación de la infestación en los árboles circundantes. Desde noviembre de 2010, el barrenador verde esmeralda del fresno, o EAB –por sus siglas en inglés, ha sido ubicado en 15 estados y dos provincias canadienses. Lawn & Landscape conversó con Deborah G. McCullough, profesora en los departamentos de entomología y bosques en la Universidad del Estado Michigan, acerca del insecto nativo de Asia que está aniquilando árboles de fresno en los Estados Unidos de América.
Ciclo de vida del EAB.
Los escarabajos adultos se mantienen activos gran parte del verano, mordisqueando las hojas de los árboles de fresno.
La profesora McCullough nos dice que “después de alimentarse cerca de unas tres semanas, las hembras comenzarán a poner sus huevos, poniendo uno en el árbol, pero llegando incluso a poner dos o tres huevos de una sola vez. Los huevos se incuban por un par de semanas, y una vez que las larvas salen del cascarón, van directamente a la corteza del árbol y comienzan a alimentarse del floema y el cambium debajo de ésta, siendo el proceso de alimentación de la larva el causante del daño. Por lo general vemos que la primera larva comienza a alimentarse a mediados del mes de julio”.
Al masticar, la larva va dándole forma a unas cavidades en las paredes de la savia o incluso, en la parte exterior de la corteza. La larva se mantiene activa hasta el invierno y luego se transforma en pupa en la próxima primavera, emergiendo de nuevo en el mes de mayo o comienzos de junio.
Identificación del EAB
El insecto tiene predilección por cierto tipo de fresnos en los Estados Unidos de América. Al respecto, la profesora McCullough nos comenta que “el fresno verde parece ser uno de sus anfitriones más favoritos. El fresno blanco es la otra especie común del paisajismo, aunque menos preferido; pero se da por sentado que se hospedarán en él, especialmente a medida que los árboles de fresno verde comienzan a fallecer”.
Es difícil identificar una infestación nueva, incluso en los árboles más susceptibles a alojar al EAB, porque éstos no darán muestras de síntomas por años. El EAB podría haber vivido en uno de esos árboles por un período de cuatro a ocho años para el momento en que se detecte la infestación en un área nueva.
Al referirse a una invasión reciente, la profesora McCullough añade que “uno no podrá darse cuenta de que algo está pasando si no pela toda la corteza del árbol. Es solo cuando aumenta la población de barrenadores de fresno en el árbol cuando que uno comienza a percatarse de que la copa del árbol comienza a perder su frondosidad, sus ramas comienzan a marchitarse, y probablemente se vea como la corteza empieza a resquebrajarse. En este sentido, los pájaros carpinteros son una advertencia temprana realmente buena. Ellos se alimentarán de las larvas grandes, por lo general en la estación de invierno y la principios de la primavera”.
El problema consiste en que si un árbol resulta infestado, muchos otros a su alrededor también podrían estarlo. El escarabajo puede volar hasta un máximo de una media milla. Los árboles de fresno dentro de un condado que ya está en cuarentena, también podrían estar en riesgo.
Control del EAB
En la actualidad hay aproximadamente una docena de productos para el tratamiento de un árbol infestado de EAB, aunque los estudios de investigación muestran que los mejores resultados se obtienen cuando los insecticidas son utilizados en árboles que todavía están relativamente saludables. Es posible que sea demasiado tarde para salvar un árbol si ya éste ha perdido más del 50 por ciento de su copa.
La profesora McCullough nos dice que “en la actualidad hay productos insecticidas que pueden inyectársele al árbol o que se le puede aplicar a la tierra y dejar que el árbol los absorba. También hay un producto que se puede aplicar al árbol rociándoselo en su parte baja, o a tres o cuatro pies del tronco”.
La mayoría de los productos deben ser aplicados una vez al año. Sin embargo, el insecticida que contiene el ingrediente activo emamectin benzoate puede controlar el AEB en un 99 por ciento del tiempo por un período de 2 años.
La profesora McCullough nos explica que “otros productos están mejorando en términos de calcular la cantidad que debe aplicarse al año. Estamos aprendiendo que la primavera es la mejor estación para aplicar los insecticidas. Generalmente los árboles más grandes son más difíciles de proteger que los árboles pequeños. En realidad no es algo sencillo, pero ciertamente, ahora hay muchos productos que son efectivos”.
Si desea obtener información adicional sobre el barrenador verde esmeralda del fresno, incluyendo fotografías que ayudan a identificar los síntomas y los productos y tratamientos de uso común, visite el portal de Internet: www.emeraldashborer.info.
La autora es editora asociada de Lawn & Landscape. Su correo electrónico es clawell@gie.net.
Explore the February 2011 Issue
Check out more from this issue and find your next story to read.
Latest from Lawn & Landscape
- Analysis of an entrepreneur
- Terra Nova's Sedum Conga Line variety wins Best of 2024 Perennial award
- Different ways to distribute
- Case's 580EV electric backhoe loader wins Good Design Award
- Davey Tree promotes Dan Herms to VP, GM of Davey Institute
- Caterpillar's Cheryl H. Johnson set for April retirement
- Registration open for sixth annual Lawn & Landscape Technology Conference
- 12 interview questions to help you hire winners