Si su césped estuviera a punto de ser atacado por una enfermedad, la antracnosis podría ser la usted preferiría, de acuerdo con la opinión de Alfredo Martínez, profesor asociado y patólogo de plantas, a distancia, en el departamento de patología de plantas de la Universidad de Georgia. En este sentido, el profesor Martínez expresa que “aún cuando uno no quiere que esa sea la situación, si yo pudiera escoger tener cualquier enfermedad, probablemente escogería una enfermedad foliar, y dentro de ellas, probablemente seleccionaría la antracnosis, porque ésta es una enfermedad de estrés de la planta. Sin trivializar la enfermedad, hay varios factores culturales y prácticas que uno puede instrumentar. Generalmente, en el caso de la antracnosis, la fertilidad es importante. Los niveles de nitrógeno y potasio deben ser óptimos”.
La antracnosis es producida por un patógeno llamado Colletotrichum cereale (anteriormente conocido como C.graminicola). El estrés de la planta y el desequilibrio en los niveles de fertilidad del suelo, son los que generalmente provocan la enfermedad.
Tipos diferentes de estrés como alta temperatura, compactación del área de la raíz, acumulación de paja, baja fertilidad, sequía, poda de baja altura, o infestación de insectos, hacen que el césped sea susceptible al Colletotrichum cereale.
A menudo, las prácticas culturales que reducen estos y otros tipos de estrés, ayudan a limitar la incidencia y severidad de la antracnosis. Estas prácticas incluyen la aireación central, un crecimiento adaptado a la localidad, céspedes resistentes a enfermedades; corregir y/o evitar la baja fertilidad o el desequilibrio de los niveles de fertilidad, de acuerdo a una prueba de suelo, recomendaciones locales, y aliviar la compactación reduciendo la densidad y aglomeración de raíces.
El profesor Martínez nos refiere lo siguiente: “Cuando veo trazos de la antracnosis, lo primero que hago es una prueba de suelo o una prueba del tejido de la planta para evaluar los niveles de fertilidad –lo que realmente está pasando allí”.
Un patrón de riego inadecuado también puede causar antracnosis. Al respecto, el profesor Martínez nos dice que “a los hongos les encanta el agua o la humedad, y especialmente sobre las hojas. En ocasiones, cuando solo regamos el césped superficialmente, el agua no llega a la profundidad de las raíces, y es allí cuando la antracnosis toma ventaja de esa situación.
El riego apropiado significa regar profusamente y a profundidad, sin una frecuencia establecida, en lugar de solo regar de una manera ligera y frecuente. Regar frecuentemente y por encima, sólo le acarreara problemas con las enfermedades. Es mejor regar una sola vez y a profundidad, que varias veces para solo mojar el tope del césped”.
La antracnosis puede ser confundida con una sequía por estrés, u otras variedades generales de estrés, o con enfermedades que producen una decoloración general que hacen que el follaje se vea amarillento. En este sentido, el profesor Martínez refiere que “hay varias enfermedades que pueden causar algunos síntomas similares, haciendo que sea necesario tener cierto conocimiento de lo que está pasando en esa área”.
[Usted puede identificar la antracnosis por la producción de setae. El estrés de la planta y el desequilibro en los niveles de fertilidad son, por lo general, los factores que provocan la antracnosis en el césped y las hojas]
Usted puede identificar la antracnosis por la producción de setae - estructuras negras parecidas a hebras de cabello sobre el césped o la hoja, muestras típicas de la enfermedad.
En céspedes de clima frío, por ejemplo, se podrán ver lesiones en las áreas afectadas, mientras que en céspedes de climas cálidos, éstas no son perceptibles, aunque sí se podrá observar que el follaje del área, en general está amarillento.
Generalmente, las setae pueden ser observadas con una lupa de 10X y a menudo abundan sobre hojas marchitas o que están marchitándose, en las vainas de las hojas o en los vástagos. Las setae denotan la presencia de los acervuli –frutillas que producen esporas asexuales contenidas en una matriz mucilaginosa.
El profesor Martínez nos dice que si usted tiene sospechas acerca de la antracnosis, pero tiene dudas, puede llevar una muestra a un especialista para que la examine bajo el microscopio. Los servicios de extensión o alcance en muchas universidades tienen agentes del condado que están entrenados para ayudarle a nivel local.
Una búsqueda rápida en la red de Internet, por ejemplo, bajo el encabezado “university extensive service” –servicio de extensión de la universidad, generará las opciones disponibles en su área.
El autor es editor asociado de Lawn & Landscape. Su correo electrónico es bhorn@gie.net.
Explore the February 2011 Issue
Check out more from this issue and find your next story to read.