LA MANCHA DEL DOLAR

La aplicación de la luz y de cantidades frecuentes de nitrógeno reducirán la severidad de esta enfermedad

La mancha del dólar es un hongo patógeno de consecuencias económicas significativas  causado por el agente sclerotinia homeocarpa. La enfermedad aparece en casi todos los cultivos de especies de céspedes de estaciones con climas fríos y cálidos de todo el mundo.

Aparte de los jardines de sus clientes, la enfermedad constituye una gran preocupación para los superintendentes de los campos de golf en todo el país. De hecho, el nombre común y corriente en inglés de la enfermedad, tiene su origen en el verdor de estos prados donde se práctica el golf. Los síntomas de la mancha del dólar se manifiestan como parches que se tornan de un color bronceado, hundidos y de forma circular. Por lo general, las manchas son del tamaño de una moneda de un dólar estadounidense, y de allí el término,  "la mancha del dólar".

SINTOMAS. En especies de céspedes altos y en jardines residenciales, las manchas son de apróxidamente 0.65-6 pulgadas.

Las manchas se combinan, creando grandes áreas descoloridas y de forma irregular. Los síntomas típicos comienzan a manifiestarse en la hoja tipo brizna del césped como manchas empapadas de agua que se tornan de un color pajizo con bordes de un color rojizo-marrón.  Este bordeado no afecta al pasto azúl anual conocido en inglés como bluegrass.

Las manchas forman lesiones que se distinguen por su forma de reloj de arena en cada una de las hojas tipo brizna dado que por lo general, la lesión es más estrecha de  ancho de lo que la hoja es de anchura.

En el paisajismo, los síntomas de la mancha de la hoja se destacan más en el pasto azúl anual de Kentucky podado a mayor altura y en especies lolium perennes o ryegrass.

Cuando el rocío copioso se hace presente en las primeras horas de la mañana, es posible detectar en las manchas afectadas, al notar filamentos blancos parecidos a la tela de araña formados por el hongo. Sin embargo, a medida que el aire va calentándose y el césped comienza a secarse, es posible que los referidos filamentos del hongo no sean visibles. El césped con manchas altamente afectadas puede llegar a morirse.

La presencia de hifas aéreas blancas puede llegar a confundirse con otras enfermedades causadas por hongos como la quemazón del césped por Pythium, necrosis por nigrospora y la mancha marrón. Las manchas infestadas son ocasionalmente confundidas con el hilo rojo, aún cuando el micelium de este hongo es de color rosadillo-rojo.

MEDIO AMBIENTE. El organismo de la enfermedad sobrevive y pasa el invierno en plantas y escombros infestados.

Los métodos primarios de propagación son los cortacéspedes y los equipos de mantenimiento, aún cuando los zapatos, el viento y la lluvia también pueden propagar la enfermedad.

Las condiciones medioambientales de humedad relativamente alta y periódos prolongados de humedad de la hoja, bien sea a causa de la lluvia o de la irrigación, proporcionan las condiciones favorables para que la enfermedad se desarrolle.

La infeccón de la enfermedad tiene su origen en temperaturas que oscilan entre 59-86 F°. Sin embargo, la temperatura óptima para la infección de biotipos de hongos varía enormemente con las diferentes áreas geográficas. Otras condiciones medioambientlales que favorecen el desarrollo de la enfermedad incluyen la baja fertilidad de nitrógeno, los suelos áridos, y condiciones de mantos de alta humedad.

PREVENCION. El mantenimiento de un césped vigoroso y saludable sirve de mucho en la prevención de la enfermedad.

Estimule el crecimiento moderado de retoños mediante aplicaciones adecuadas de nitrógeno y fertilizante con abono orgánico para areducir el desarrollo de la enfermedad.

Airee la tierra para reducir el estrés de la planta a causa de la compactación y la acumulación de paja. Es altamente recomendable prestarle la debida atención a las prácticas de irrigación.

Irrigue la tierra a una profundidad de 4-6 pulgadas, preferiblemente en la mañana o en las primeras horas de la noche para reducir periódos prolongados de humedad de la hoja.

El hongo necesita humedad para infestar las hojas. Cuando la mancha del dólar esté activa, aplíquele luz y cantidades periódicas de nitrógeno para reducir la severidad de la enfermedad. En jardines residenciales, aumentar la altura de la poda puede estimular el crercimiento y subsiguiente recuperación del césped.

CONTROL QUIMICO. Hay un número de fungicidas que son efectivos para controlar la mancha del dólar, incluyendo dicaboximide DMI, (inhibidor de desmetilación) y QoI (atrobilium)

Los resultados más satisfactorios pueden lograrse cuando los productos se aplican en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad.

A los fines de evitar el desarrollo de biotipos del patógeno resistentes a los fungicias, rote las clases de productos químicos y siga las instrucciones indicadas en la etiqueta del producto.

Consulte con profesionales y especialistas locales en céspedes en relación al tipo de productos que ofrecen el mejor redimiento para su área geográfica.

La autora es patóloga de plantas y especialista principal en diagnóstico del Instituto Davey Tree Expert, Co. 
 

Read Next

ÁFIDOS

April 2011
Explore the April 2011 Issue

Check out more from this issue and find you next story to read.